domingo, 12 de diciembre de 2010

el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico

- La economía no debe de suponer una amenaza para los sistemas naturales. Se trata de ajustar las actividades económicas al orden y estabilidad que requiere la conservación de la naturaleza.

- Debe aceptarse la limitación del crecimiento económico para llegar a una situación de equilibrio.

- Debe considerarse además la necesidad de rectificar los planteamientos de la economía de mercado que promueve el consumo, la producción y la explotación masiva de recursos.

- El precio de los productos debe de incorporar, los costes ambientales que se generan en cuanto a contaminación, erosión, necesidad de recuperar áreas afectadas… por lo tanto puede conseguirse que los productos elaborados con técnicas más respetuosas con el medio ambiente tengan menor coste, por lo tanto sean más competitivos.
- Deben de preservarse algunas regiones naturales de la actividad económica para favorecer su conservación.

Este planteamiento de las actividades económicas puede parecer un retroceso en el grado de bienestar de los seres humanos; sin embargo, el desarrollo económico no siempre comporta mayor calidad de vida.

El desarrollo sostenible requiere un cambio de mentalidad importante, algo que debe apoyarse en una sólida y eficaz educación ambiental para que los ciudadanos nos sintamos parte de la naturaleza.


http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm
http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm#4
http://www.economiasolidaria.org/taxonomy/term/551

No hay comentarios:

Publicar un comentario