jueves, 2 de diciembre de 2010

La contaminación atmosférica

La contaminación es el principal problema del medio ambiente y es la alteración de las propiedades del aire, el agua, el suelo, los alimentos… debido a la incorporación de sustancias tóxicas o a emisiones de energía denominadas contaminantes. La contaminación puede ser de dos tipos: contaminación atmosférica y los residuos sólidos.

• La contaminación atmosférica: puede ser de origen natural (procede de la actividad geológica de la tierra) o antrópico (procede de las distintas actividades humanas). Dentro de esta última las principales fuentes son:

 Combustibles fósiles: la utilización de estos combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) es muy contaminante sobre todo cuando se desprende el monóxido de carbono, además de otros gases a causa de la combustión o impurezas de estos combustibles como el dióxido de azufre entre otros; el resultado también tiene partículas contaminantes como restos de metales tóxicos.

 Industria: las grandes industrias vierten a la atmósfera toneladas de gases contaminantes como el sulfuro de hidrógeno o los hidrocarburos halogenados (CFC) que se acumulan en la atmósfera dañando la capa de ozono.

 La minería: las explotaciones a cielo producen gran cantidad de polvo así como las grandes maquinarias empleadas.

 La incineración de residuos: la incineración descontrolada provoca la emisión a la atmósfera de gran cantidad de cenizas y sustancias tóxicas como las dioxinas (compuestos aromáticos clorados muy tóxicos)

Estas distintas actividades provocan impactos atmosféricos en los que destacan:

  • La lluvia ácida: causa la degradación de diversos ecosistemas terrestres como bosques, o lagos. Es la consecuencia de la incorporación del ácido sulfúrico y el ácido nítrico al agua de la lluvia. Esta lluvia ácida tiene un pH inferior a 5,6 y provoca la muerte de los organismos menos resistentes. La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

En los bosques la situación es un tanto distinta. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo. Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

  • El smog: el término inglés smog procede de las palabras smoke (fumar) y fog (niebla), se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. El smog causa numerosos problemas en el medio ambiente: Se han observado daños sobre masas forestales y agrícolas, así como en diversas especies animales, causando pérdidas económicas. Asimismo, la salud de los ciudadanos también se ve resentida: Hay dos tipos muy diferentes de smog:

Smog fotoquímico: es una mezcla compleja de productos formados en las capas bajas de la atmósfera por acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno y los hidocarburos procedentes de los vehículos a motor. Se origina en condiciones estables.

Smog ácido: se puede formar cuando las temperaturas son bajas y las concentraciones de dióxido de azufre aumentan por las emisiones de las calefacciones centrales de las casas. En invierno, la temperatura del suelo es a veces inferior que la de las capas altas de la atmósfera, haciendo que el aire permanezca cerca del suelo, y con ello los elementos contaminantes.

  • Otro problema es el efecto invernadero: algunos gases, como el vapor de agua y el dióxido de carbono, absorben la radiacción infrarroja que emite la Tierra, impidiendo que escape al espacio. Esta radiacción retenida hace ascender la temperatura del planeta provocando el llamado efecto invernadero.  



Trailer de la pelicula la hora 11 que explica los males que las personas estan causando al medio ambiente

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm


http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/330Smog.htm

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/09/22/155607.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario