domingo, 12 de diciembre de 2010

Hacia un nuevo modelo de gestión

La creciente contaminación y el deterioro del planeta obligan a los políticos desde hace tiempo a tomar medidas para frenar esta degradación; esto se ha ido haciendo a través de conferencias y tratados entre las que destaca:


- 1968: Conferencia de la biosfera: fue organizada por la Unesco y se celebro en París, y en ella se determinó de manera definitiva que no pueden explotarse los recursos naturales sin tener en cuenta el peligro de agotamiento de estos. Como medida se propuso la creación de reservas de la biosfera.

- 1972: Informe del Club Roma: es un grupo de científicos y personas comprometidas con el medio ambiente, cuyo objetivo fue el estudio y difusión de los problemas económicos y del medio natural.

- 1972: Conferencia de Estocolmo: creada a raíz del Club Roma, fue la primera ocasión en la que los dirigentes políticos se reunieron para hablar del medio ambiente. En ella se insistió sobre todo en la necesidad de una educación ambiental para poder llevar a cabo el respeto del ser humano por la naturaleza.

- 1977: Conferencia de Tbilisi: fue una conferencia con carácter intergubernamental en la que se definieron los principios rectores de la educación ambiental, y establece que a de educarse a todos los grupos sociales.

- 1987: Informe Brundtland: en ella se hablo por primera vez de desarrollo sostenible, y propone las líneas básicas de actuación para conseguirlo.

- 1992: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo: también conocida como Conferencia de Río o Cumbre de la Tierra. Asistieron gobiernos de 178 países representados por las máximas autoridades de cada Estado. Se elaboraron 5 documentos:

    o Convenio sobre el cambio climático: propuso que se redujeran las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    o Convenio sobre la biodiversidad: insiste en el valor inestimable del patrimonio de todas las empresas.

    o Declaración sobre los bosques: promueve el uso de los recursos forestales de manera que se pueda mantener de modo sostenible.

    o Programa o agenda 21: promueve estrategias y objetivos para intentar lograr un desarrollo sostenible.

    o Declaración de Río: fue el documento que firmaron todos los países asistentes a la conferencia y con el cual se comprometían a cumplirlos objetivos marcados.

http://www.scribd.com/doc/2553283/INFORME-BRUNDTLAND
http://www.oarsoaldea.net/agenda21/files/DECLARACION%20DE%20RIO.pdf
http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario