domingo, 12 de diciembre de 2010

Energía hidraulica

La energía hidráulica es la que se produce por la caída de masas de agua al salvar un desnivel. Esta energía se ha utilizado en los molinos de agua y las norias desde la Antigüedad, pero actualmente se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas. La gran ventaja de la energía hidráulica (aparte de ser una energía renovable limpia) es la eliminación de los costos de los combustibles. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las centrales hidroeléctricas: son construcciones destinadas a producir energía eléctrica mediante la energía hidráulica. Requiere una gran acumulación de agua y un desnivel, por lo que para ello se construyen los embalses y las presas.

El agua que cae es conducida por diversos tipos de canalizaciones hasta la cámara de turbinas; estas se ponen en movimiento por la fuerza del agua y los alternadores convierten el movimiento en electricidad.

En los últimos años se ha promovido la construcción de minicentrales, que aprovechan el agua de los cursos altos de los ríos, con menos necesidad de infraestructuras y menos alteraciones medioambientales. Cataluña y Castilla y León son las comunidades donde existe un mayor número de minicentrales.

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/EnergiaHidraulica.htm
http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos2.htm
http://www.biotechenergia.com/hidraulica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario