domingo, 12 de diciembre de 2010

Los residuos sólidos

Los residuos sólidos son un gran problema en la actualidad y son muy complicados de eliminar. Vivimos de multitud de productos de usar y tirar, los cuales se suelen acumular en los vertederos sin que se vuelvan a incorporar a los ciclos naturales, los que ocasiona tres problemas:

• La enorme cantidad de productos y residuos no degradables.
• La concentración de determinados residuos
• La toxicidad de esas sustancias perjudiciales para el ser humano y para el medio.

Podemos distinguir entre varios tipos de residuos sólidos: residuos sólidos urbanos, residuos sanitarios, residuos industriales y residuos radioactivos.

- Residuos sólidos urbanos: son aquellos que se producen en el ámbito urbano o su zona de influencia y principalmente son: materia orgánica (restos de comida, de vegetales…), papel, plásticos (botellas o embalajes), vidrio (puede ser reciclado muchas veces sin que se altere) y metal (como el aluminio, son fácilmente reciclables).


- Residuos sanitarios: producidos en los centros de asistencia, como centros de salud, hospitales o industria farmacéutica. Pueden ser: material biológico potencialmente infectado, residuos químicos que deberán de ser tratados debido a su elevada toxicidad y residuos radiactivos.


- Residuos industriales: son aquellos producidos por la actividad de las industrias y se han de someter a diversos tratamientos ya sean de tipos físico-químicos, o tratamientos térmicos. Otros residuos que se generan son los procedentes de canteras o de la construcción de grandes obras públicas.


- Residuos radiactivos: son aquellos materiales que contienen isotopos radiactivos en unas cantidades tales que pueden ser perjudiciales. Pueden ser de dos tipos: residuos de media y baja actividad (materiales con periodos de vida corta para el tipo de contaminación que generan) y residuos de alta radiactividad (elevada actividad y muy tóxicos para el medio ambiente).


 
Este es una pequeña animación que explica desde un punto de vista muy infantil, que le pasa a la tierra y que podemos hacer para remediarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario